Saltar al contenido
Amo Playa del Carmen

Xul-Ha (Bacalar). Visita la Laguna y sus rapidos en Quintana Roo

Visita la Laguna de Xul-Ha

Ya sea que visites Xul-Ha por unos días o seas un residente local, este lugar paradisíaco seguramente tendrá algo nuevo para ti. La atracción principal de Xul-Ha es su laguna.

Xul-Ha significa “donde termina el agua” un pequeño pueblo a solo 15 minutos al sur de la ciudad de Bacalar. Xul-Ha tiene un muelle para nadar y una plataforma de buceo para los valientes. El pueblo es pequeño y fácil de recorrer

Al igual que muchos destinos favoritos en Quintana Roo, Xul-Ha ofrece alojamiento para todo tipo de viajero. Aquí conseguirás hostales asequibles, hoteles y villas de lujo. Además, tendrás muchas maneras diferentes de conocer el pueblo y la laguna escondida.

Como se trata de una laguna de agua dulce, es posible que te guste mas que las olas saladas del océano. Los largos muelles de madera se extienden con el maravilloso color turquesa.

Que Hacer en Xul-Ha. 

No te pierdas los rápidos de Bacalar

Aquí puedes disfrutar de casi todos los paisajes acuáticos más espectaculares que existen. Las atracciones principales de Xul-Ha, son sus 20 balnearios alrededor de la laguna y sus paseos en lancha, kayaks o motos acuáticas a traves de los rápidos.

Ubicado en el segundo lago de agua dulce más grande de México, no sorprende que los deportes acuáticos sean populares y abundantes en Xul-Ha. Si bien, los tonos azules de la laguna son impresionantes, lo que es aún más exclusivo, es la presencia de estromatolitos, unas formaciones rocosas muy raras. 

Visita el Balneario laguna xul-ha

Si tenemos que aconsejarte un balneario en Xul-Ha te damos el nombre de Sajuy-Ha, el balneario mas completo con cabañas para quedarte y centro recreativo. Mira sus fotos y opiniones.

Una actividad que no te puedes perder son los rápidos de Xul-Ha. Existe un canal estrecho entre Bacalar y Xul-Ha conocido como los rápidos. Los kayaks están disponibles para alquilar o simplemente puedes dejarte llevar y que la corriente te lleve mientras nadas. Aqui puedes realizar la actividad

Visita los rapidos en Xul-Ha
Rapidos en la laguna xul-ha

Donde Comer en Xul-Ha

Donde comer laguna xul-ha

Hay muchos restaurantes excelentes para elegir y cualquiera es una buena opción. Como era de esperar, el pescado fresco aparece regularmente en el menú local.
Los restaurantes se especializan en ingredientes producidos localmente y son ideales también para vegetarianos y veganos. No tendras problemas para comer lo que mas te guste.

¿ Xul-Ha en un dia?

Si decides ir desde Playa del Carmen a Xul-Ha en un dia lo puedes hacer perfectamente siempre que salgas a primera hora de la mañana pero la verdad se hace tedioso para el que conduce. Quedaté mínimo un dia y relajate en este pueblito todavia desconocido para el turista.

Como llegar a Xul-Ha

Xul-Ha se encuentra a  40 minutos de la ciudad de Chetumal,  a 3h 30' de Playa del Carmen y a 2h 45' de Tulum si decides ir en tu propio auto. Para que te hagas una idea Xul-Ha se encuentra entre Bacalar y Chetumal. Si estas pensando en el gasto de gasolina mínimo ida y vuelta desde Playa del Carmen vas a gastar 1300 pesos. 

Tambien puedes llegar en autobuses ADO hasta Chetumal sin importar desde donde salgas y despues tomar un transporte hasta Xul-Ha (costo del viaje es de 30-45 pesos con una duración de 30'). Esta es la forma mas económica  de llegar.

5/5 (1 Review)