Saltar al contenido
Amo Playa del Carmen

Xtabentun. La leyenda Maya que da origen a licor de Flor

Licor de flor xtabentun

Aunque en Mexico hay muchas bebidas mayas con orígenes legendarios sin duda el Xtabentun es una de las más llamativas… ¿Quieres conocerla? Pues adelante…

El Xabentum es un licor de origen Maya que se produce a partir de la miel de abejas alimentadas con la flor del mismo nombre que en maya significa “lianas que crecen en la piedra”.

Conoce la leyenda del Xtabentum

Según la leyenda existían dos mujeres, una llamada Xtabay a quien los habitantes llamaban Xkeban o prostituta, una hermosa mujer que se entregaba a cualquier hombre, sin embargo ayudaba a los pobres, enfermos y animales.

Del otro lado, Utz Colel era un ejemplo a seguir, virgen, siempre bien vestida pero egoísta y orgullosa. Un día los habitantes del pueblo sintieron un delicioso y dulce aroma que impregnaba el aire y siguiendo llegaron a la casa de Xtabay que llevaba varios días sin salir de su casa. Estaba muerta y custodiada por los animales que ayudaba.

UtzColel furiosa por esta situación indicó que cuando ella muriese de su cuerpo saldría un aroma aún más delicado. Esto a lo largo de los años no se cumplió, después cuando esta supuesta mujer virtuosa murió el hedor que despedía era insoportable, y es representada por el cactus Tzcam con flores rojas muy hermosas que huelen horrible.

Una vez enterraron a Xtabay de su tumba salieron las flores de las cuales hoy se alimentan las abejas para producir la miel que es la base del maravilloso licor de Xabentum.

Así que… ¡Atrévete a probar la bebida del amor maya!

¿Cómo se toma el Xtabentun?

Como tomar el licor de Xtabentun

Esta maravillosa bebida Maya tiene un sabor anizado a miel exquisito, que se utiliza en diferentes preparaciones gastronómicas particularmente mezclado con el café que le da un toque sin igual.

Ten en cuenta que es un trago de sabor suave, pero de alto grado de alcohol si lo pruebas los mexicanos dirán que ese mareito que sientes al poco de tomar el Xtabentun es lo que sentían los hombres por Xtabay.  Ya estas preparado para servirte tus cocteles de Xtabentun

Flor que da origen al Licor
Licor de Flor Xtabentun
0/5 (0 Reviews)