Saltar al contenido
Amo Playa del Carmen

Tipos de cenotes en la Riviera Maya

Cenotes en Playa del Carmen

Como ya se había mencionado, existe una considerable variedad de cenotes. Cada uno de estos cenotes posee cualidades únicas que los hacen especiales y gracias a su variedad se puede visitar el que más se adapte a lo que buscas, ya sea aventura, relajación, alguna sesión de fotos, entre otros.

Son muchos los factores que afectaron para la creación de estos cenotes, pero uno de los más relevantes fue los miles de años de lluvia, ya que después de tanta lluvia la roca caliza fue filtrando poco a poco el agua hacia cavernas subterráneas y túneles. Posteriormente, estas cavernas y túneles se han derrumbado dando origen a asombrosos cenotes.

Centones antiguos

Tipos de cenotes en la Riviera Maya

Son cenotes ideales si buscas divertirte y disfrutar del ambiente. Son llamados antiguos gracias a la edad que poseen. Su edad es determinada mediante el diámetro, ya que poseen diámetros mucho más grandes que el resto de los cenotes.

Poseen paredes altas que se encuentran en medio de la selva maya, además la flora y fauna que en él reside es asombrosa e increíblemente bella. Es decir, los espacios naturales no solo creen alrededor de él, también crecen en medio, creando bonitos lugares para explorar. En estos cenotes te puedes divertir mediante actividades como deslizarte con una tirolesa y hacer snorkel.

Cenotes abiertos

Si buscas practicar snorkeling o kayak, estos son los cenotes perfectos para ti. Para practicar kayak es necesario buscar un cenote con una buena distancia. Son cenotes donde entra la luz del sol, que mezclado con el agua azul turquesa genera un ambiente idóneo para aquellos amantes de la naturaleza y que desean divertirse. Estos cenotes se distinguen por su forma circular y altas paredes y formaciones rocosas.

Cenotes semi-abiertos

Tipos de cenotes

Es el tipo de cenote perfecto para aquellas personas aventureras, esto gracias a que dependiendo de los recursos que posean puede realizar rappel, salto base, tirolesa, entre otros. Son caracterizados por poseer 2 grandes cualidades, una de ellas es que poseen una parte abierta y las segunda es que, además, poseen una caverna que puedes explorar.

Cenotes cavernas

Ideal para esas almas exploradoras, ya que como su nombre lo dice, son cavernas las cuales al explorarlas encontrarás en algún punto un brote de aguas azules turquesas que pintarán el ambiente de una manera increíble. Al realizar el recorrido por la cueva observarás rayos de luz provenientes de la superficie, que harán un espectáculo en la caverna. Por lo general, estos cenotes son circulares y poseen un grado de enigma interesante.

Cenotes subterráneos

Cenotes subterráneos

Como su nombre lo indica, los cenotes subterráneos se encuentran por debajo de la tierra, lo que le otorga un toque de intriga para sus exploradores. Mediante el buceo de estas cuevas puedes obtener paso a grandiosas cavernas, en las cuales encontrarás cenotes únicos y bellos, donde podrás divertirte y disfrutar.

Su formación fue mediante la exposición de la barrera de coral en la última era de hielo, gracias a la exposición de la barrera de coral se crea un suelo de roca caliza. En estos suelos habitaron gran cantidad de organismos y seres vivos entre corales, plantas marinas, entre otros, que poco a poco fueron creando este suelo de color blanco.

0/5 (0 Reviews)