Saltar al contenido
Amo Playa del Carmen

Ruinas Mayas de San Gervasio en Cozumel

Ruinas Mayas de San Gervasio en Cozumel

Cozumel es famosa por sus playas y arrecifes, es la tercera isla más grande y la segunda más poblada de todo México. Rodeada por el Mar Caribe y a unos 60 kilómetros de Cancún, es cuna de fantásticos parajes, como las Ruinas Mayas de San Gervasio en Cozumel. En amoplayadelcarmen.info te contamos todo lo que necesitas saber sobre este misterioso lugar.

Las Ruinas Mayas de San Gervasio en Cozumel, de acuerdo con la leyenda, fue un lugar de adoración a la diosa maya de la fertilidad conocida como Ix Chel. A este remoto lugar solo viajaban los fieles creyentes durante determinadas épocas del año para rogar bendiciones nupciales.

San Gervasio también fue centro gran actividad comercial y política. Sin embargo, hoy en día es el yacimiento arqueológico más importante de la isla de Cozumel y se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Las Ruinas Mayas de San Gervasio en Cozumel

¿Qué esconden las Ruinas Mayas de San Gervasio?

Si te apasiona la arquitectura sabrás que las Ruinas Mayas de San Gervasio en Cozumel están formadas por diversas estructuras antiguas conectadas por el emblemático camino blanco, mejor conocido como el “sacbés”. Al caminar por este sendero podrás observar distintas obras pertenecientes a la época posclásica.

¿Qué esconden las Ruinas Mayas de San Gervasio?
  • Manitas: Esta particular estructura de piedras blanquecinas se especula que fue hecha como casa para Ah Hulneb, señor Itza de Cozumel durante el siglo XI. Su nombre deriva de las manos que en color rojo decoran algunos muros interiores.
  • Ka’Na Nah: Una de las mayores estructuras antiguas del yacimiento de San Gervasio. En la antigua lengua maya significa “casa alta”, la cual se presume era el centro del templo de la diosa Ix Chel, donde los nativos acudían para hacerle ofrendas.
  • La Plaza Central: es popular por ser un conjunto de 9 estructuras en total creadas en forma de foro romano, con la finalidad de concentrar la actividad comercial y/o cotidiana de los nativos.
Zona arqueologica San Gervasio

En las Ruinas Mayas de San Gervasio en Cozumel también podrás encontrar otros lugares interesantes como el Nohoch Nah o Casa Grande y el Arco.

Como llegar a las ruinas de San Gervasio

Este increíble lugar lleno de leyendas mayas está a solo 7 kilómetros al este del pueblo de San Miguel de Cozumel y podrás llegar fácilmente siguiendo las indicaciones de la vía principal de la isla. Te dejamos su ubicación en el mapa

Opiniones y comentarios de las Ruinas de San Gervasio

0/5 (0 Reviews)