Saltar al contenido
Amo Playa del Carmen

Conoce las ruinas Mayas de Chacchobén. ¿Qué saber antes de ir?

Ruinas Mayas de Chacchobén

Uno de los lugares más recientemente descubiertos de la Costa Maya son las famosas ruinas Mayas de Chacchobén. Apenas fue en el año 1994 cuando se supo de su existencia y desde entonces se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la zona.

Los estudios realizados en la zona han permitido a los científicos establecer que los primeros habitantes de Chacchobén se establecieron durante el preclásico tardío. Así mismo, se presume que la llegada de estos primeros residentes respondió a la vitalidad que encontraron en la zona, brindada especialmente por los lagos cercanos a ella.

Recomendaciones para disfrutar al máximo en Chacchobén

Aunque es indudable la relevancia arqueológica de la zona, las ruinas de Chacchobén no se han clausurado al público. Por el contrario, a pesar de su reciente descubrimiento, tanto residentes como visitantes podemos admirar los múltiples hallazgos que hasta la fecha se han encontrado en la zona.

No obstante, es indispensable que quienes acudan sean conscientes del invaluable legado que allí se encuentra. En consecuencia, es indispensable seguir al pie de la letra las instrucciones dadas durante el recorrido.

Por otra parte, es importante llevar suficiente hidratación, puesto que la extensión de esta zona arqueológica alcanza las 70 hectáreas. De igual forma, conviene recordar las condiciones climáticas de la región y tomar las previsiones oportunas. En este sentido, se trata de un recorrido en el que la superficie puede ser empedrada o inestable, por eso es indispensable usar ropa fresca, bloqueador solar y calzado apropiado.

Así mismo, es imprescindible que las mujeres embarazadas y las personas con alguna limitación física o condición especial, dispongan de la aprobación médica para emprender el recorrido. En todo caso, será recomendable que lleven sus medicamentos y equipos de atención médica.

¿Qué encontrarás en la Zona Arqueológica Chacchobén?

Zona Arqueológica Chacchobén

En esta zona arqueológica podrás encontrar diversos atractivos, entre ellos, estructuras tales como el Gran Basamento. Así mismo, en las ruinas Mayas podremos observar los restos de Las Vías y el Grupo II.

En estas construcciones podrás apreciar la influencia religiosa de las creencias Mayas, así como descubrir muchos elementos de esta civilización. Entre los hallazgos descubiertos en su interior, destacan armas como navajas y cuchillos, elementos rituales como incensarios.

El valor arqueológico no es el único atractivo de esta región, puesto que el resto de las localidades que componen la Costa Maya están notablemente dotadas de una fauna más que interesante. Entre las especies animales que pueden apreciarse, destacan los monos araña y los tucanes. La vegetación, por su parte, está conformada por extraordinarios cedros, caobas y otras especies imponentes, los cuales son un reflejo maravilloso de la armonía natural de la zona.

Es posible que todavía quede mucho por explorar y descubrir sobre estas ruinas Mayas, pero lo que hasta ahora conocemos es sencillamente fascinante. Aunque no seas un arqueólogo o historiador, quedarás sorprendido con las maravillas arquitectónicas y legado de la civilización Maya. Llegar a esta zona es muy sencillo si partes desde Chetumal, así que no dudes en incluir este destino en tu itinerario cuando visites la Costa Maya.

5/5 (1 Review)