Saltar al contenido
Amo Playa del Carmen

Que es el Hanal Pixan y que significa

Conoce el significado del Hanal Pixan

 No te puedes el Dia de los muertos o también conocido como Hanal Pixan está bonita tradicion maya que se realiza en la peninsula del Yucatan del 31 de Octubre al 2 de Noviembre.

 En lengua maya Hanal Pixan significa "comida de las ánimas"  una comida tradicional que se ofrece a los familiares muertos cuyo dia constituye un reencuentro entre los seres vivos y seres queridos que vuelven del mas alla para vistarnos.

Esta tradición maya ha sido heredada de nuestros padres y abuelos para honrar a nuestros ancestros y seguir manteniendo ese vinculo entre vivos y muertos. Hoy en dia el Hanal Pixan es celebrado por la mayoría de familias yucatecas sin importar preferencias políticas, credos, niveles educativos o posiciones económicas.

Si tienes la oportunidad de visitar Playa del Carmen en estos dias te sorprenserás de que tan arraigada esta la tradición entre los locales. Podras ver bellas catrinas por la Quinta Avenida, altares en las tiendas con fotos de sus dueños, concursos incluso maquillarte al mas puro estilo catrina.

Hanal Pixan tradicion maya
Tradicion Maya Hanal Pixan

Elementos del Altar y características

Elementos del altar del Hanal Pixan

La fiesta tradicional de muertos comienza el 31 de Octubre siendo este dia dedicado a las almas de los niños, 1 de Noviembre para las almas de los adultos y 2 de Noviembre el dia de los Fieles Difuntos

Es una costumbre entre las familias yucatecas colocar un altar con la foto del difunto, comidas típicias, incluso bebidas que le encantaban al familiar. Luego el altar es adornado con velas blancas o de colores en caso de ser un menor, flores de cempasúchil y objetos o juguetes queridos en caso que fuera niño el difunto. Cada elemento tiene un significado dentro del altar, cada altar es una ofrenda completamente diferente.

Como puedes ver es una forma muy especial de ver la muerte donde nunca nos separamos de nuestros seres queridos. Si tienes tiempo mira la pelicula de Coco, relata a la perfección esta tradicion ancestral que seguro te sacará alguna lágrima.

El dia de los Muertos en Yucatan
Conoce el Hanal Pixan Maya
0/5 (0 Reviews)