Saltar al contenido

Xcacel – Xcacelito

Playa Xcacel-Xcacelito

Las playas en la Riviera Mexicana vienen en todos los tamaños y tipos. Si quieres ver una playa más natural que es una excursión de un día desde Playa del Carmen, Xcacel (es-ca-shell) es una buena opción.

Pero no es sólo es la belleza de la playa lo que nos tiene enamorados de Xcacel, lo que hace que la playa de Xcacel sea tan especial es el hecho de que es un santuario de tortugas marinas y tiene un hermoso cenote a sólo unos pasos de la playa llamado Xcacelito

Cada año, de abril a octubre, cientos de tortugas verdes (Chelonia mydas) y tortugas bobas (Caretta caretta) hacen su viaje hacia el mar para anidar en la playa de Xcacel.

La asociación local encargada de la protección de la especie, Flora, Fauna y Cultura, acordona el área para asegurar que nadie pise los nidos enterrados de tortugas marinas. Los biólogos patrullarán la playa, asegurando la seguridad de cualquier tortuga marina que se acerque a depositar sus huevos.

Playa Xcacel-Santuario de tortugas

Una vez que llegue el momento de eclosionar, cientos de tortuguitas marinas saldrán de sus nidos bajo los cielos iluminados por la luna mientras se dirigen hacia el Mar Caribe.

Por suerte para nosotros, es posible estar presente durante este hermoso acto de la naturaleza. ¿Eso es algo que te gustaría hacer? ¿Sabías que puedes ser voluntario por un día y experimentar de primera mano este increíble ciclo de vida?

Que debes saber antes de ir a Xcacel o cenote Xcacelito

Solo unos pocos viajeros tienen sus ojos puestos en este pedazo virgen de paraíso caribeño. Cada primavera, numerosas tortugas marinas viajan durante kilómetros para poner sus huevos en las profundas y suaves arenas de la playa de X’cacel.

Esto es todo lo que tienes que saber antes de ir:

  • Puedes llegar en coche o en colectivo. El colectivo te deja en la carretera. Cuidado al cruzar la carretera
  • La playa de Xcacel ofrece un pequeño cenote (Xcacelito) y una gran extensión de playa con coral en ambos extremos.
  • La playa ofrece servicios de baños y duchas.
  • No hay restaurantes en esta playa, así que te puedes traer tu propia comida y bebida. Solo hay venta de sandwiches (15 pesos), refrescos ( 15 pesos), cocos (30 pesos)
  • También prepárate para llevarte toda tu basura contigo, por favor.
  • Si quieres hacer snorkeling en la playa, el extremo norte es la mejor zona.
  • De Mayo a Octubre es la época de anidación de las tortugas y se deben respetar todas las áreas con cuerdas o secciones restringidas de la playa para no aplastar los huevos de tortuga.
  • ¿ Cuanto cuesta entrar a Xcacel ? Es barato, son 24 pesos para Quintanarroenses, 40 pesos para mexicanos y 80 pesos para extranjeros, todas las donaciones ayudan a preservar esta hermosa área.
  • La playa está abierta de 9 a 5 de la tarde todos los días. Los domingos serán los días más ocupados ya que más familias locales tienen este día libre y es una costumbre ir de picnic a algún lugar. El cenote cierra un poco antes de las 5pm para ayudar a mover a la gente hacia la salida.
  • ¿ Donde esta el cenote? Cuando llegas por primera vez hay duchas y baños en un edificio en el centro. A la derecha hay un área de picnic bajo las palmeras y el camino al pequeño cenote.
  • El cenote tiene sólo unos 5 metros de ancho, así que no espere nada grande.
  • Traiga una toalla y una muda de ropa, porque esta playa protegida tiene baños y duchas.
  • No dejes ninguna basura detrás, saca lo que trajiste.

Playa Xcacel y cenote Xcacelito

Como Llegar a Xcacel

¿ Te encanto y quieres saber como llegar a Xcacel ? Este maravilloso lugar se encuentra entre Chemuyil y el parque acuático Xel-Ha, fuera de la carretera 307.

Está justo después del gran desarrollo de condominios de Bahía Príncipe, a la derecha, con el enorme arco de hormigón. A continuación, pasará por la entrada del pueblo de Chemuyil. El camino de tierra pronto estará a su izquierda. Si quieres ir en un colectivo por tu cuenta lo puedes hacer, el precio puede ir alrededor de 40 pesos saliendo de Playa del Carmen,

Sólo un pequeño número de personas que visitan Cancún y la Riviera Maya tienen la oportunidad de verlo o, en algunos casos, encontrarlo. Recientemente, un gran letrero ha sido erigido en la carretera para ayudar a los visitantes a encontrar la playa, ¡así que mantén los ojos bien abiertos!

Xcacel – Xcacelito
5 (100%) 1 vote[s]