Saltar al contenido

Paamul


Paamul

Hoy vas a descubrir Paamul, un destino mágico ubicado en el corazón de la Riviera Maya.

Un lugar donde vas a escapar del ajetreo de la vida y encontrar la armonía en un paisaje natural, un exquisito tapiz que parece capturado por un artista, con las playas más blancas y un mar turquesa vivo con arrecifes de coral y peces tropicales.

Cada playa a lo largo de la Riviera Maya tiene su propio carácter. Paamul mantiene el carácter tradicional de una aldea de pescadores, algo tan raro de encontrar a lo largo de la costa de la Riviera Maya hoy en día que te dejará sin palabras.

Como llegar a Paamul

Paamul en lengua maya significa “colina o escombros destruidos”, lo que indica la existencia de un antiguo asentamiento maya. En la historia más moderna, una comunidad fue fundada aquí hace más de 40 años como una plantación de cocos.

El aceite de coco fue llevado a Mérida para su procesamiento, en parte en barco, lo que condujo a la construcción de algunas cabañas para barqueros y pescadores. Hoy en día es una pequeña comunidad balnearia en una cala protegida y en forma de media luna.

Me fascina venir aquí con amigos y con mi familia porque esta idílica playa sigue siendo muy tranquila y poco visitada. Una joya fuera de lo común donde solo veras un trozo de agua de color turquesa tanto a la izquierda como a la derecha.

Que tienes que saber antes de ir a Paamul.

Paamul no es una de las paradas principales para el turista medio que viaja a Playa del Carmen o Cancun, tal vez porque es un trailer park y al ser una zona privada no recibe mucha promoción.

Es una playa visitada principalmente por locales y residentes de la zona. Si dispones de un dia de viaje ven aquí a descansar. Esto es lo que tienes que saber:

  • La playa de Paamul es una zona federal, lo que significa acceso público.
  • La playa es pequeña y rocosa, una mezcla de piedra caliza y arena blanca aunque los pobladores sacaron algunas piedras del mar para permitir un acceso arenoso. Que maravilla
  • No se paga entrada ni estacionamiento. Ven al restaurante y disfruta de las instalaciones del club de playa (bueno, si comes o bebes en el restaurante, eso es suficiente). Asegúrese de indicarlo a los guardias de la entrada.
  • No lleves bebidas ni alimentos. Los precios del restaurante son bastante asequibles, unos nachos 100 pesos, una limonada 30 pesos.
  • La comunidad cuenta con un restaurante al aire libre protegido, una piscina preciosa poco profunda, baños, una tienda de buceo y una caseta de vigilancia situada en su entrada (atendida las 24 horas del día, los 7 días de la semana). Los residentes son bienvenidos.
  • Tendrás un gran día de playa con snorkel, buceo o kayak. También se rentan chalecos por 50 pesos.
  • El arrecife se encuentra muy cerca de la orilla por lo que disfrutaras de ver especies de todos los colores (caracoles, cangrejos ermitaños y moluscos llamados quitones)
  • Disfruta de ceviche, tacos y una cerveza en el restaurante frente al mar. Lo mejor son los mariscos
  • Los propietarios de los remolques convirtieron el parque de vehículos recreativos en una comunidad residencial única.
  • Hay un hotel y algunas cabañas en la playa, si desea puede acampar y pasar la noche.
  • Aunque se trata de un santuario de tortugas, no esperes verlas aquí ya que esto sucede sólo de noche (y sólo entre junio y noviembre)
  • La playa de Paamul es amada por las iguanas que se sientan aquí bajo el sol todo el día. Les encanta estar afuera tomando el sol, como a todos los reptiles. No hay necesidad de tenerles miedo. No son peligrosos, siempre y cuando los dejes en paz.

Que tienes que saber antes de ir a Paamul

Paamul es una de las mejores playas cerca de Playa del Carmen.

Conoce un poco mas de Paamul

La comunidad de Paamul comenzó hace unos 30 años como un lugar donde usted puede conducir su casa móvil y conectarse a las instalaciones. Los techos de palapa fueron construidos para hacer sombra y aparcar su casa rodante debajo de ella teniendo un pequeño espacio al aire libre que fue cubierto.

Lentamente se ha transformado en una comunidad más permanente. Esto es visible por la forma en que la gente ha adaptado sus estructuras de palapa alrededor de sus casas rodantes. Ahora las estructuras se han ido convirtiendo en auténticas en casas. Esta comunidad mayormente es canadiense y americana y llegan a ser su vivienda habitual durante todo el año o parte del año.

Hoy en día en Paamul hay 220 puntos para vehículos recreativos y también es posible acampar. Un hotel ancla el desarrollo que también tiene un restaurante.

La comunidad se encuentra en una pequeña bahía que es un área de buceo activo y tiene un arrecife justo al lado de la costa para explorar. Lo que hace que esta comunidad también sea única es el hecho de que es pequeña y no siente el crecimiento que se está produciendo en el norte y en el sur. Echa un vistazo a las fotos de abajo 

Conoce un poco mas de Paamul

Como llegar a Paamul

Paamul está convenientemente ubicado a 15-20 minutos al sur de Playa del Carmen. Si quieres saber como llegar a Paamul en coche debes dirigirte por carretera Federal dirección a Tulum.

Después de pasar por el parque ecológico Xcaret y mas tarde pasar el filtro policial, conduciendo unos 10 minutos busca el cartel que dice ‘Paa Mul Hotel and Cabanas’. Es una pequeña señal en el lado izquierdo de la carretera y muy fácil de pasar por alto.

El transporte colectivo local (mini-vans) te dejará frente a la entrada de la carretera a Paamul. Luego tendrás que caminar unos 700 metros por un camino de tierra para llegar a la playa. El mapa de mas abajo te dejará mas claro como llegar a Paamul.

Paamul
5 (100%) 1 vote[s]