Saltar al contenido
Amo Playa del Carmen

Conoce la historia de Mahahual

Conoce la historia de Mahahual

Esta bonita ciudad recibe su nombre de una familia de árboles que predomina en la región. De su origen se tienen pocos detalles, porque no fue sino hasta el 2007 cuando empezó a llamar la atención.

No obstante, se sabe que surgió con la fundación de Quintana Roo durante el siglo XX. Ha sido un pueblo propio de pescadores, marcado cultural y religiosamente por la influencia Maya. Se mantuvo como una región prácticamente oculta, principalmente por su poca cantidad de habitantes.

Su historia es muy similar a la de otras localidades de la región, especialmente Xcalak. Según los más antiguos residentes, el primero en llegar a la zona fue el señor Valerio Rivero, personaje que, una vez establecido, se dedicó al cultivo de cocos. Posteriormente, fueron llegando otras familias. Sin embargo, los primeros pescadores no eran residentes, sino que fue mucho después cuando lograron construir allí sus casas.

Una ciudad golpeada por los huracanes

Una ciudad golpeada por los huracanes

Durante el verano de 2007, esta ciudad quedó prácticamente destrozada por el huracán Duncan, el cual acabó con casi la totalidad de su infraestructura. Curiosamente, esto permitió que Mahahual se convirtiera en ejemplo para el mundo de que de la desgracia también pueden surgir cosas buenas.

En este sentido, tras el paso del huracán Duncan, los residentes de la ciudad en conjunto con las autoridades locales unimos esfuerzos para restaurarla. El resultado de ello, fue el surgimiento de lo que hoy conocemos como el Nuevo Mahahual, una ciudad renovada en la que empezaron a hacer presencia diversas cadenas hoteleras y resorts, como consecuencia del interés de quienes descubrieron su impresionante potencial turístico.

Como es Mahahual hoy en dia

Como es Mahahual hoy en dia

En la actualidad, Mahahual es una de los más importantes centros turísticos de México. Desde que su potencial fue descubierto, no solo ha cautivado a turistas, sino también a inversores. Gracias a ello, lo que anteriormente se conocía como una pequeña y desconocida ciudad que donde sus habitantes vivían exclusivamente de la pesca, hoy en día es un destino con muchas cosas que hacer en Mahahual

En este sentido, aunque la presencia de hoteles, restaurantes y otros establecimientos sigue en aumento, Mahahual conserva intacta la influencia Maya que caracteriza a la región. De esta forma, podemos ofrecer a los turistas los servicios que necesitan para sentirse plenamente a gusto, sin perder nuestra esencia.

Y es que no puede negarse que detrás de la cultura Maya hay un elemento mágico que resulta muy atrayente. Su legado arquitectónico, costumbres y prácticas, no dejan de ser fascinantes y por ello, es un tesoro que los mahahualenses conservamos muy bien.

0/5 (0 Reviews)