Saltar al contenido
Amo Playa del Carmen

Henequen el oro verde ¿Que es y para que sirve?

Conoce el Henequen

El Henequen es una planta tradicional de la cultura Mexicana que define a esta planta como una de las especies mas conocidas de agave no solo por su bebida si no por la fibra resistente de sus hojas.  

Esta planta originaria de Yucatan fue cultivada por los mayas para dar uso a sus fibras. El “Ki” como le llamaban los mayas fue llamado el oro verde de la epoca prehispánica por la gran derrama económica que causó. 

[tcb-script async=”” src=”https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]

¿De dónde proviene el Henequen?

Hilos de Henequen

Cuenta la leyenda que el Henequen es una planta sagrada descubierta por un sacerdote maya quien enseñó a su pueblo a beneficiarse de su uso. La planta era cortada y mediante el raspado o desfibrado de sus hojas se obtenian hilos para cuerdas, sogas,telas, bolsos, alfombras…

Su explotación fue tan beneficiosa que incluso despues de la conquista española el henequen se vendia cada vez mas y mas creando una agroindustria cada vez mas importante.

Llegaron a construirse grandes haciendas henequeneras con campos extensos de agave para su industrialización fue tal su auge que llego a cultivarse en zonas del centro de Mexico como Veracruz y Tamaulipas. El Henequen fue considerado el oro verde de la época.

Tras la invencion de la fibra sintética todo el imperio creado de la planta se fue diluyendo. Hoy en dia los usos del henequen son variados, la planta puede utilizarse para elaborar bebidas alcoholicas o elaborar cuerdas, sogas, tapetes, hamacas. 

[tcb-script async=”” src=”https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]

Proceso del Henequen como licor ¡Sorprendente!

Proceso del licor de Henequen

Charles Lassus a principios del siglo XX utilizó diversos procesos de extracción, fermentación y destilación para lograr comercializar este licor que los Mayas ya venían elaborando de forma muy artesanal y a pequeña escala.

La planta agave fourcroydes de la que se extrae el Henequen puede alcanzar hasta 2m de altura. Sus hojas son muy gruesas, solo florece una vez en la vida y dura aproximadamente 25 años. Solo 4 años después de sembrada está lista para la producción, lo que hace que no sea tan fácil y extensa, por ello se le llama el oro verde.

Por cada penca de 40 kilos se obtiene un litro de licor y lo consigues de tres tipos: Blanco, añejo y reposado.