Saltar al contenido
Amo Playa del Carmen

Grutas de Loltun en Yucatán. Todo lo que debes saber

Grutas de Loltun en Yucatan

Yucatán es un lugar natural con muchos atributos para disfrutar. Además, los paisajes que puedes conocer, son llenos de color y vistosidad. Sin duda alguna, las Grutas de Loltun en Yucatán, es el lugar ideal para los amantes de la aventura.

Históricamente, su nombre deriva de la palabra maya “Lol”, que quiere decir flor y la palabra “Tun”, que significa piedraEn conjunto, ambas palabras expresan “Flor de Piedra”, la cual se asocia perfectamente a este increíble lugar.

Este lugar turístico tiene una connotación cultural, reflejada en la leyenda de Las Grutas.  Básicamente, la leyenda cuenta la historia de 2 jóvenes enamorados, que escondían su amor ocultándose en Las Grutas.

El joven todos los días volvía a aquel lugar buscando a su amada, pero un día solo encontró un cenote. Y en el medio del pozo, consiguió una flor de piedra. Entonces el joven entendió que era su amada doncella

Esta romántica historia no es lo único que puedes disfrutar de Las Grutas. También puedes observar figuras reflejadas en las paredes de la cueva, como resultado de la luz natural. 

Que hacer en las Grutas

Tour grutas de loltun

En las paredes vas a visualizar diversos grabados y piedras con un acabado arquitectónico. También, puedes visitar un lugar conocido como Cuarto de las Pinturas, donde observarás huellas de manos humanas en las paredes. 

Lo primero que verás en la caverna, será El Guerreo de Loltún, un grabado muy famoso que representa el Dios del Hades.  Más adelante, puedes conocer una piedra con la forma de una cabeza, llamada La Cabeza de Loltún.

El interior de la cueva es un espectáculo bajo tierra y las esculturas naturales te dejarán impresionado.  Otros tallados en piedras que puedes disfrutar, es El Gran Cañón, La Catedral y otros.

Además, dentro de las cuevas, puedes escuchar música, ya que dentro existen unas columnas que cuando se golpean, emiten bonitos sonidos.

Que debes saber

Entrada a las grutas de loltun

Para que tu visita por este paraíso Maya sea la mejor, puedes seguir estas recomendaciones: 

  • En primer lugar, el recorrido no dura más de 2 horas. Durante su desarrollo, pasearás por cuartos, cañones y muchas otras peculiaridades dentro de Las Cuevas.
  • El tour por Las Cuevas cuenta con un guía turístico, ya que el lugar debe ser visitado con alguien que ya conozca la zona.
  • Debes visitar Las Cavernas con ropa cómoda, para que puedas sentirte a gusto y puedas movilizarte sin problema. 
  • Los zapatos que utilices deben ser anti resbalantes, ya que es un lugar húmedo y puedes deslizarte en las piedras.
  • Lleva implementos contigo, incluyendo una botella de agua y un repelente de insectos.

Horarios y Precios de las Grutas de Loltun

La entrada a las cavernas se realiza en horas específicas. Puedes disfrutar de este atractivo natural, en los siguientes horarios de Lunes a Domingo:  9:30 a.m, 11:00 a.m, 12:30 p.m, 12:30 p.m, 2:00 p.m, 3:00 p.m, 4:00 p.m

El costo de la entrada viene con un tour obligado, con tarifas para visitantes locales y extranjeros. El precio de la entrada general es de 60 pesos + 86 pesos adicionales si eres extranjero y 49 pesos si eres nacional. El Tour cuesta 800 pesos para dos personas.

Costo grutas de loltun

Como Llegar a la Grutas

Grutas de Loltun en Yucatan. Ruta Puuc

Las Cuevas están localizadas en las cercanías de Oxkutzcab. Puedes llegar en carro particular o en transporte público. Si decides llegar desde Playa del Carmen debes ir direccion a Merida para despues desplazarte hacia las grutas. Si decides ir por un dia levantate temprano porque tienes alrededor de 4h hasta la llegada.

Si vas en transporte público desde Merida, debes tomas un bus hasta Oxkutzcab y luego otro hasta Las Cuevas. Si tienes carro particular, toma la carretera 180 hasta Mérida. Primero pasarás una zona llamada Ticul y luego llegarás hasta Oxkutzcab. Posteriormente sigue las señales hasta Las Cavernas.
​
Te aconsejamos que vayas por un fin de semana mínimo. Tienes muchos lugares por recorrer.
0/5 (0 Reviews)