Saltar al contenido
Amo Playa del Carmen

El pescado Basa. Todo lo que tienes que saber.

marzo 10, 2023
El pescado Basa. Todo lo que tienes que saber.

Si has visto la imagen seguro te ha venido a la mente el filete de Basa que compras en el supermercado. El pez Basa o también llamado pez panga ha generado mucha polémica a lo largo de estos años sobre si es bueno para nuestra salud. 

El pescado Basa es de agua dulce y vive alrededor de diez años llegando a pesar mas de 20 Kg en un estanque de cultivo.

Son peces que crecen muy rápido hasta los seis meses con un peso aprox de 1 Kg. Tiempo ideal que dan las grandes empresas para el consumo humano.

Propiedades y Beneficios del pescado Basa

El pescado de Basa se ha puesto de moda en los últimos años por su facilidad a la hora de cocinar en filetes, sin tener que limpiar el pescado y por no tener espinas, ideal para el consumo de nuestros menores.

Entre sus propiedades y beneficios está el bajo contenido en grasa, ideal para personas que sufren del corazón, bajo en grasas saturadas para personas que quieran adelgazar y cero carbohidratos para no subir de peso. Ideal para personas que sufren del corazón

La gran cantidad de Omega tres que produce este pescado hace que se prevengan enfermedades coronarias, regulando nuestro ritmo cardiaco e incrementando las transmisiones eléctricas de nuestro corazon

Su gran aporte de omega tres hace que disminuyan nuestros niveles de colesterol evitando coagulos en nuestras arterias, ataques de corazon, derrames cerebrales, disminuya presion arterial ….

Consumiendo filetes de Basa de forma moderada vamos a prevenir futuras infecciones y enfermedades. 

¿ Porque su mala reputación ?

Son muchas las polémicas que se han creado por este tipo de pescado a lo largo de los años, no solo por su bajo costo en el mercado peligrando las ganancias de ciertos emporios productores de peces sino por las increíbles propiedades que aporta para nuestra salud.

La primera polémica viene dada a través del rio Mekong en Vietnam, primer país oriundo del pez basa y principal productor a nivel mundial.

El rio Mekong ha sido considerado como uno de los Rios mas contaminados del mundo con desechos industriales y pesticidas agrícolas. Algo que ha echo dudar y dar mala reputación a este fabuloso pescado.

Otra mala crítica fue dada conocer en Europa a través de España por los pescadores y armadores de la peninsula ibérica difundiendo que los ríos estaban contaminados.

Tras realizar una investigación, la entidad defensora de los consumidores mostraron que los peces tenían una mínima cantidad de mercurio y pesticidas no dañinas para el cuerpo humano.

¿ Está contaminado el pescado Basa en Mexico ?

La subcoordinadora de Especies Invasoras afirmo del poco valor nutricional del pescado basa a causa de la carga de parásitos que traen consigo desde las granjas del país donde se crían.

Sabemos que su reducido costo en las grandes superficies propicia una alta demanda en su consumición, pero todo lo contrario puede ser perjudicial para nuestra salud por la contaminación que sufren nuestras tierras y rios

La CONAPESCA anuncia que el pescado basa forma parte de las categorías de especies de alto riesgo que afectan a la biodiversidad, riesgos sanitarios y transmisión de enfermedades para nuestra salud. 

Conclusiones

No queremos que pienses mal de esta clase de pescado solo queremos que saques tus propias conclusiones. Siempre es bueno tener la máxima información de lo que comemos.

4.9/5 - (13 votos)