Saltar al contenido
Amo Playa del Carmen

Las cinco diferencias entre El dia de los muertos y Halloween

Diferencias entre Haloween y dia de los muertos

El Día de los Muertos y Halloween pueden parecer que es la misma fiesta, la realidad es que son tradiciones muy diferentes.

El Día de los Muertos es una de las festividades más emblemáticas y conocidas de México. Desde hace más de 3.000 años, los mexicanos conmemoran a sus seres queridos difuntos con una “bienvenida” anual a su visita en una celebración llena de tradición.

Por otro lado, Halloween tiene sus orígenes en la cultura celta, cuando se celebraba el final de la temporada de cosecha y se daba la bienvenida al nuevo año celta, mientras que por la noche se creía que los espíritus flotaban entre los vivos.

Te mostraremos las diferencias más importantes entre el Día de los Muertos y Halloween:

¿Cuándo se celebran?

La tradición del Día de los Muertos indica que las almas llegan cada 12 horas entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre para visitar a sus familiares, mientras que Halloween se celebra la noche del 31 de octubre, cuando los espíritus pueden caminar entre los vivos.

Dia de los muertos

Esqueletos vs calabazas

En el Día de los Muertos, La Catrina juega un papel muy importante. Esta elegante figura femenina esqueleto es la versión mexicana de la representación de la muerte, creada originalmente por el dibujante José Guadalupe Posada como una crítica sociopolítica a la clase alta del país.

Halloween tiene sus linternas Jack-O’-Lanterns, que nacieron de un viejo cuento popular irlandés que habla de Jack, un granjero que con su astucia logró atrapar al Diablo, pero cuando el granjero murió no pudo entrar en el cielo ni en el infierno, por lo que fue condenado a vivir en una llama dentro de una calabaza.

Decoraciones, colores y sabores

Muchos colores se usan durante el Día de los Muertos, y hay una atmósfera de celebración y respeto por la vida y la muerte. Se utilizan elementos como el altar, donde se ofrecen alimentos y bebidas a los familiares fallecidos para que se sientan bienvenidos a celebrar con los vivos.

En Halloween, el negro, el naranja y el púrpura son los colores más utilizados, y la gente se disfraza de personajes aterradores. En otras ciudades incluso se encienden fogatas para alejar a los demonios, los niños y los adultos piden dulces por las casas.

Ser creativo

En México, durante el Día de los Muertos, las “calaveritas” se escriben y se interpretan con frecuencia. Son composiciones literarias de carácter poético que aluden, de forma satírica y humorística, a personajes conocidos y su relación con “la calaca” (la muerte).

De igual manera que que la tradición mexicana tiene sus leyendas en Halloween las historias de terror son contadas alrededor de un fuego, con seres aterradores y monstruos como protagonistas, con el fin de asustar a las personas. Muchas parejas amantes del terror aprovechan esta noche para sentarse en el sofá y sentir un poco de miedo.

Los animales el dia de los Muertos

Los animales

El Xoloitzcuintle (perro sin pelo mexicano) es una herencia que aun perdura en Mexico, esta raza canina todavía perdura en el país y tiene una relación bastante estrecha con la cultura prehispánica.

En algunas leyendas todavía se tiene la creencia que este animal era el guía de los muertos acompañándolos al inframundo cuando morían. Debido a esta creencia, esta raza era sacrificada y enterrada junto con los muertos a los que guiaban.

Los gatos negros pagan un papel importante en Halloween. Durante las cacerías de brujas de hace varios siglos, los gatos negros se asociaban al mal y a la mala suerte, especialmente si se cruzaban con una persona a la luz de la luna.

Todo lo contrario en paises como Gran Bretaña e Irlanda , creían que los gatos negros traían buena suerte, se pensaba que podían ayudar a los familiares a llegar a casa sanos y salvos.

Venga a descubrir el Día de los Muertos y su inmensa tradición y significado!

 

0/5 (0 Reviews)